RECETARIO

RECETARIO

domingo, 17 de agosto de 2014

COPA DE ESPUMA DE PATATA CON FONDO DE SETAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA.

Buenas tardes, otra vez por aqui, haciendo un parón de los estudios. 

Hoy os traigo una "tapa" y aprovecho para estrenar el sifon ISI de espumas que me regalaron hace un tiempo y que no habia tenido ocasión de usarlo.

la receta de la espuma está sacada del libro de espumas de Ferrán Adriá y el resto es cosa de innovar al gusto de cada uno, yo me he decantado por acompañarla con unas setas variadas y un fondo de cebolla carameliza y el resultado ha sido espectacular. Asi que sin mas aqui os dejo esta receta tan sencilla y tan suculenta al paladar. Espero que os guste. 

Aprovecho para abrir con esta receta una seccion de "recetas con sifón"

 

COPA DE ESPUMA DE PATATA CON FONDO DE SETAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA.


la receta completa pinchando en el titulo o abajo en "mas información"


https://sites.google.com/site/recetasblogplaticosdavid/espuma-de-patata-sobre-fondo-de-cebolla-caramelizada-y-setas

 Actualizacion: Esta receta ha ganado el 2º premio en la categoría salado del reto de agosto del blog "Cocineros del Mundo". GRACIASSSS



INGREDIENTES:
Para la espuma: (para 1 sifon de ½ litro)
250 g. de patara
100 g. del agua de cocer las patatas.
125 g. de nata (35% MG)
35 g. de Aceite de Oliva -AOVE- (yo usé arbequina)
Sal.
1 sifón de ½ litro (ISI gourmetwhip)
2 capsulas de N2O para sifon ISI
Para el fondo:
1 cebolla dulce de fuentes de ebro.
100 g.  de setas variadas ( yo he usado de chopo, shitake y cardo)
1 loncha de jamon de teruel ( bueno vale cualquier jamon iberico, jeje)
pimienta negra molida
ELABORACIÓN.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las ponemos a hervir en un cazo con agua y sal.



Mientras se cuecen las patatas, picamos en juliana muy fina la cebolla y la pochamos en una sarten con 2 cucharadas de AOVE, y dejar a fuego medio-bajo hasta que coja un color marron (del caramelizado), retiramos a un colador y dejamos que escurra en exceso de aceite  y reservamos (guardamos el aceite sobrante para decorar)



Picamos las setas en trozos mas bien pequeños (para que sea agradable cogerlos con la cucharilla) y los salteamos a en una sarten con una cucharada de AOVE, dejamos que se cocinen, ponemos punto de sal y reservamos en caliente.



Una vez cocidas las patatas (entre 10-15 minutos a fuego alto se haran ya que en trozos pequeños se cuece antes) retiramos a un baso batidor las patatas. Añadimos el agua de la cocción, la nata y el aceite en las cantidades indicadas mas arriba. Y batimos todo hasta que quede una crema bien fina. pasamos por un colador para eliminar cualquier impureza, y lo vertemos en el cuerpo del sifón. Cerramos la tapa, colocamos la boquilla de servicio, yo use la de "nata". y colocamos una carga de N2O, cerramos, agitamos bien y retiramos la carga, metemos la segunda carga, y hacemos la misma operación. Si lo vais a usar inmediatamente, no hay mas que servirlo, si no quitais la carga vacia, ponemos el tapon de cierre y lo metemos al baño maria a unos 65º hasta qye vaya a emplearse para que se mantenga caliente.

Ponemos la loncha de jamón (eliminando la grasa blanca) en un plato y tapamos con papel de horno. Metemos al microhondas por unos 2-3 minutos a potencia media, y retiramos a papel absorvente para eliminar el exceso de grasa. Picamos fino a cuchillo resevando unos trocitos mas grandes para decorar.




EMPLATADO:
Ponemos en el fondo de unas copas como las de las fotos o unas copas de vermut la cebola caramelizada, después añadimos las setas pochadas, y sobre ellas ponemos la espuma de patata. Ponemos una pizca de pimienta negra molida, espolvoreamos con la "sal de jamón" y ponemos un trocito de jamon tostado en el centro, por ultimo ponemos unas gotas del aceite de caramelizar la cebolla para darle un toque de sabor.





PRESENTACIÓN:





versión chupito



A comer y a degustarlo.
Buen provecho.

3 comentarios:

  1. David he llegado a tu blog gracias a este reto y ya que sigo desde google + para no perderme nada de lo que publiques.

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo y si te gusta será todo un honor tenerte como seguidor http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por ese premio David!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aqui: